ATENCIÓN TEMPRANA COMO LA BASE DEL FUTURO DESARROLLO EN LA INFANCIA.

  • Imagianterapia

Cuidados en el hogar 696x435   La Atención Temprana es uno  de los pilares del trabajo de @Imaginaterapia. Nuestras intervenciones se basan en  una perspectiva ecológica, integral e interdisciplinar: es decir que trabajamos desde el respeto a los ritmos y necesidades  individuales de los más peques,  con tratamientos conjunto tanto desde la fisioterapia, la psicología, pedagogía y la        pediatría en nuestro centro, con constantes y fluidas relaciones con los recursos públicos de Extremadura.

Lo más importante para nosotras es garantizar el desarrollo evolutivo de l@s peques, a través del trabajo profesional      junto con respeto, cariño y diversión, acompañando a las familias en esta etapa para que se sientan apoyadas y con las herramientas necesarias para afrontarlas adecuadamente.

El pasado 16 de junio se celebró el Día de la Atención Temprana ya que se cumplían 20 años de la publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana , el 16 de junio del 2000 en Madrid.

Pero…¿qué es la Atención Temprana?

 

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos”. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. Def Libro Blanco de Atención Temprana.  

¿Por qué Imaginaterapia es un buen centro para la Atención Temprana?

Porque estamos en continua formación para dar las mejores y más actualizadas respuestas a las necesidades de tu familia, siempre basada en la evidencia científica. Fuimos el primer centro en Extremadura en contar con una sala de estimulación multisensorial.WhatsApp Image 2020 06 21 at 8.59.30 PM

Porque tenemos un equipo interdisciplinar y trabajamos de manera integral, con intervenciones globales, no solo con la infancia sino dando cabida a la familia y al entorno como factores imprescindibles en su desarrollo.

Porque desde la Atención Temprana abordamos, lo antes posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan en l@s niñ@s con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Porque nos avalan más de 10 años de experiencia.WhatsApp Image 2020 06 21 at 9.16.59 PM

Porque para nosotras, la infancia y la familia son la base de una sociedad sana y nuestra vocación es ofrecer a las familias un espacio donde poder garantizar vuestra salud y haceros sentir seguras y acompañadas.

FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN TEMPRANA

La Fisioterapia Infantil en atención temprana se encarga tanto de la evaluación como del tratamiento de aquellos niños y niñas que presenten alteraciones en el movimiento y/o la postura relacionadas con la función, así como un retraso en su desarrollo motor, causado por alteraciones transitorias o permanentes de carácter neurológico, traumatológico y/o cardio-respiratorio, entre otras.

Si nos detenemos a pensar en la multitud de funciones en las que interviene el movimiento (respiración, alimentación, control postural y marcha, presión y manipulación de objetos, juego, el deporte, etc.), podemos hacernos una idea de los numerosos ámbitos de intervención de la fisioterapia pediátrica.

Así, en Imaginaterapia, nuestra fisioterapeuta especializada en pediatría María Asuar, da servicio en las siguientes áreas:

42245272 2105009452865648 6661664532894580736 n

  • Neurología Infantil: parálisis cerebral, síndromes genéticos,…
  • Retraso psicomotor.
  • Malformaciones congénitas: parálisis braquial, tortícolis, desviaciones en pies…
  • Desviaciones de columna: escoliosis, hipercifosis…
  • Traumatología infantil: fracturas, esguinces…
  • Problemas respiratorios: bronquiolitis, bronquitis, exceso de mucosidad…
  • Cólico del lactante.

PSICOLOGÍA EN ATENCIÓN TEMPRANA

La Psicología Infantil es la rama de la psicología que se centra en el desarrollo físico, motor, mental, perceptivo, afectivo y social de la personas desde su nacimiento hasta la adolescencia. En esta etapa de la vida, la más importante, nuestras hijas e hijos desarrollan sus primeros vínculos de apego y sociales, la personalidad, autoestima, recursos… y serán la base de su bienestar psicológico en la vida adulta.

Por tanto, en la Psicología en Atención Temprana atendemos a la infancia escuchando y respetando ritmos y motivaciones, abordando cada caso desde el enfoque preventivo o la intervención según las necesidades para garantizar el bienestar psicológico de l@s más peques y sus familias mejorando e incrementando la funcionalidad del niño/a en todos sus contextos y entornos vitales, potenciando y favoreciendo las capacidades cognitivas (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas, etc.) y desarrollando los aspectos socioemocionales y conductuales imprescindibles en el día a día (dificultades en las interacciones, baja autoestima, conductas disruptivas, etc.).

Así, en Imaginaterapia, nuestra psicóloga infantil y perinatal Rita Asuar, da servicio en las siguientes áreas, a través del juego como herramienta principal:

  • Trastornos del desarrollo cognitivoWhatsApp Image 2020 06 21 at 9.16.59 PM 1
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos y/o Dificultades emocionales, de la regulación y la conducta
  • Trastornos y/o Dificultades y de la relación y la comunicación
  • Dificultades de vínculo.
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Dificultades en el Aprendizaje
  • Trastornos o dificultades de la Atención e Hiperactividad
  • Depresión, Ansiedad
  • Incontinencia
  • Dificultades en la interacción
  • Déficits de habilidades sociales
  • Asesoramiento familiar

¿Tú hija o hijo necesita Atención Temprana? ¿Tienes dudas de si lo puede necesitar?

Pide una cita para consultarnos sin compromiso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // 625 31 14 08

Recuerda que además, complementamos éstas dos especialidades con nuestro servicio de Pediatría y de Nutrición y Dietética.

Síguenos en  5f266505279ab4c8d89ac7b1c3b8dfb4@ImaginaTerapia, en   @imaginaterapia y en @imaginaterapia